Volver

La piel

La piel es un órgano de vital importancia ya que tiene múltiples funciones, es muy complejo y es el órgano más grande del cuerpo. Su superficie llega casi a los 2 metros cuadrados y pesa unos 4kg.

Sus funciones son

    1- De barrera: impide la penetración de agentes tóxicos, radiación ultravioleta y microorganismos potencialmente peligrosos.

    2- Regula la temperatura corporal: conserva el calor a través de la vasoconstricción (disminución del tamaño de los vasos sanguíneos) y su propia estructura aislante y enfría por vasodilatación (aumento del tamaño de los vasos sanguíneos) y evaporación del sudor.

    3- Síntesis de vitamina D

    4- Participa en la defensa del organismo gracias a células del sistema inmune que contiene.

    5- Órgano de percepción sensorial: registra diferente temperatura, texturas, dolor.

    6- Órgano de expresión: de estados anímicos como vergüenza, íra, ansiedad.

La piel está constituida por tres capas superpuestas:

  • Epidermis: está formado por varias capas de células. Estas capas son:
  • Capa basal: es la que se encarga de dar origen a las células de las capas subyacentes.
  • Capa espinosa o de malpighi: compuesta por varias hileras de células que a más superior se encuentren más aplanadas son. Las células de la capa espinosa se conectan entre sí por puentes que le dan un aspecto de espinas.
  • Capa granulosa: son 2 a 3 hileras de células aplanadas que contienen en su interior gránulos.
  • Capa cornea: son células grandes aplanadas y muertas que continuamente se van descamando.

La epidermis es avascular, es decir que no contiene vasos, sino que se nutre por difusión de nutrientes desde la dermis que se encuentra por debajo. Varía de espesor según la localización edad y sexo, en los parpados y en la cara anterior del brazo es muy delgada y muy gruesa en las plantas de los pies y palmas de las manos.

  • Dermis: es la capa que se encuentra por debajo de la epidermis. La dermis es muy vascularizada lo cual le permite a la epidermis que carece de vasos sanguíneos, nutrirse además de hacerle de sostén. El espesor de la dermis varía según la región del cuerpo, en el dorso es máxima. La dermis es capaz de almacenar gran cantidad de agua, hasta 1000 veces su volumen, está formada por fibras de colágeno, fibras elásticas y células productoras de estas fibras llamados fibroblastos. También contiene otras células como glóbulos blancos, mastocitos, etc.
  • Hipodermis: es la capa más profunda de la piel. Está formada principalmente por células grasas llamadas adipocitos. Su función consiste en protección contra traumatismos, funciona como aislante térmico y es reservorio de energía.

Además la piel contiene los llamados anexos cutáneos que son las glándulas sudoríparas, apócrinas, sebáceas, las uñas y los pelos.

Siempre consulte a su médico para un correcto diagnóstico y tratamiento.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.