Volver

Anorexia Nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria en el cual el paciente tiene un temor obsesivo a engordar el cual lo lleva a rechazar la comida. Este trastorno es progresivo lo que genera que el individuo vaya reduciendo la cantidad de comida que ingiere hasta prácticamente dejar de alimentarse.

Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aún cuando su peso se encuentra por debajo del valor normal.

Además de la restricción progresiva de alimentos, el paciente suele tener otras conductas nocivas para sí mismo como la utilización de laxantes, el uso de diuréticos, la auto-inducción de vómitos o la realización de ejercicio físico en exceso.

El 95 por ciento de las personas que sufren de anorexia son mujeres y en su mayoría adolescentes teniendo su pico entre los 14 y 18 años. A pesar de que la anorexia aún sigue siendo más frecuente en mujeres se ha comprobado que en los últimos años ha aumentado su incidencia en hombres.

Se cree que la causa de la anorexia es multifactorial es decir que es producida por cierta vulnerabilidad biológica asociada a múltiples factores desencadenantes.

El síntoma más visible es la pérdida de peso, pero es importante tener en cuenta que no es el único y que muchos de ellos aparecen antes que la pérdida de peso pudiendo utilizarse como síntomas de alarma. Entre los más importantes se encuentran:

  • Uno de los primeros indicadores puede ser la aparición de una mayor preocupación por el peso corporal, el cual se intensifica a medida que la
  • Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos.
  • Mienten en relación a la cantidad de comida ingerida e intentan ocultar sus hábitos dietarios.
  • Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones.
  • Un alto porcentaje presentan atracones y luego con la aparición del sentimiento de culpa emplean métodos de purga como la inducción del vomito; mientras que otros restringen la cantidad de comida, la cual cada vez es menor.
  • Un síntoma de alarma muy frecuente en las mujeres que incluso aparece antes que la pérdida de peso sea muy marcada es la “amenorrea” (detención de los ciclos menstruales)
  • Es muy frecuente que el paciente presente alteraciones en la conducta como irritabilidad, depresión o cambios bruscos en la conducta.
  • Anemia (número de glóbulos rojos por debajo del valor normal).
  • Aparece un vello fino y largo en la espalda, los antebrazos, los muslos, el cuello y las mejillas.
  • Sensación constante de frío producida por la disminución del consumo de alimentos.
  • Refieren tener distención abdominal, constipación y malestar abdominal.
  • A pesar de su delgadez suelen ser hiperactivos, suelen realizar ejercicio físico de forma excesiva con el fin de descender de peso.
  • Las personas con anorexia nerviosa niegan padecer dicha enfermedad y tratan de esconder sus hábitos patológicos.

Es importante destacar que si el descenso de peso se produce de forma brusca o es extremo aumentan considerablemente las posibilidades de muerte por lo tanto es importante tener en cuenta los hábitos y síntomas descriptos anteriormente para poder identificar de forma precoz la enfermedad y realizar un correcto diagnostico y tratamiento.

Siempre consulte a su médico para un correcto diagnóstico

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.