Volver

Quemaduras

Las quemaduras son lesiones de piel y/o mucosas provocadas por agentes físicos, químicos o biológicos y dependiendo su extensión y profundidad requieren sólo manejo local o también general.

La piel resiste sin dañarse temperaturas de hasta 44° C, valores mayores producen diferentes grados de lesión que están relacionados con la T° y con el tiempo de exposición al agente causal.

Al resultar dañada la piel por una quemadura pierde su función de barrera y pueden perderse líquidos corporales, esto facilita la deshidratación y la aparición de infecciones.

En Argentina se sufren alrededor de 190.000 quemaduras al año, el 10 % de estos pacientes son graves y un 20 % muere.

Muchos son los agentes que pueden producir quemaduras, se pueden clasificar en las siguientes categorías:

Tipo de Quemadura Causa
Seca Llamas, Objetos calientes, Fricción por ejemplo por una cuerda.
Escaldadura Vapor, Líquido hirviendo.
Eléctrica Corriente eléctrica o rayos
Frío Congelación, metales congelados, vapores helados, etc.
Química Productos químicos
Radiación Quemaduras solares, Rayos ultravioletas, Maquinas de Rayos X.

Las quemaduras se clasifican de acuerdo a la capa de la piel hasta donde llega la lesión en tres grados:

Quemaduras de primer grado (o epidérmica): afecta la solamente la epidermis y a su vez se distinguen dos formas:

  • Superficiales: presenta enrojecimiento de la piel denominado eritema y dolor, sin ruptura de la misma y se acompaña de hipersensibilidad. La quemadura superficial más frecuente es la quemadura por exposición solar.
  • Flictenular: la quemadura se extiendo hasta la membrana basal pero sin llegar a afectar la dermis. Se presenta con flictenas y mucho dolor.

Quemaduras de segundo grado: compromete la dermis, la piel se pone roja y a carne viva. Se forman ampollas con líquido plasmático o procedente de los tejidos dañados. Las quemaduras intermedias pueden evolucionar de dos maneras:

  • Superficiales: en las cuales la piel se regenera a partir de los restos epidérmicos de las faneras.
  • intermedio-profundas: que por la mayor destrucción de la dermis evolucionan con profundización de las lesiones y requieren autoinjerto de piel para su curación.
  • Quemaduras de tercer grado: están afectadas todas las capas de la piel y puede haber daño de nervios, tejido adiposo, musculo y vasos sanguíneos.

Artículos relacionados:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.