Volver

Metrorragia

La metrorragia es el sangrado procedente del útero no asociado al ciclo menstrual.

Se presenta en un tercio de las mujeres en edad reproductiva.

La duración normal del ciclo femenino es de 21 a 35 días, el sangrado dura de 2 a 7 días y el volumen del sangrado normal oscila entre 50 a 80 ml.

El ciclo femenino normal consta de tres fases:

La primer fase es la menstrual que dura aproximadamente 4 días, luego comienza la segunda fase denominada folicular o proliferativa en la cual se reclutan varios folículos (óvulos rodeados de tejido) del ovario y estos crecen hasta que uno o varios son seleccionados para ser ovulados al final de esta primera etapa, aproximadamente el día 14 del ciclo. Esta fase es estimulada por la hormona FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante) sintetizadas por la glándula hipófisis que estimulan a su vez la producción de estrógenos por parte del ovario. A si mismo en el útero debido a la acción de los estrógenos, se producen cambios en el endometrio que es la capa más superficial del útero, en donde las glándulas y vasos sanguíneos crecen y se desarrollan a la espera de un posible embrión.

La tercer fase es la llamada secretora la cual comienza luego de la ovulación y es comandada por la progesterona secretada por el ovario. Ésta genera que el endometrio previamente estimulado a crecer por los estrógenos, se desarrolle y secrete nutrientes para un posible embrión. Si no se forma el embrión, la producción de hormonas declina lo cual genera que el endometrio se disgregue y caiga, es decir recomience nuevamente el ciclo con la menstruación.

Cuando existe una alteración en el ritmo menstrual se lo denomina:

  • Oligomenorrea: cuando las menstruaciones ocurren cada 35 días o más.
  • Polimenorreas: cuando las menstruaciones ocurren cada 21 días o menos.

Las alteraciones en el volumen de la menstruación se denominan:

  • Hipermenorrea: cuando la menstruación total es mayor a 120 ml
  • Hipomenorrea: cuando la menstruación es menor de 50 ml

En cuanto a la duración de la menstruación se denomina:

  • Menometrorragia cuando la menstruación se prolonga más allá de 7 días.

Luego de la menarca (primera menstruación) es normal que los ciclos menstruales sean irregulares los primeros 4 a 7 años. Lo mismo sucede durante la perimenopausia (el año anterior al cese de la menstruación) pero luego de pasado este periodo lo habitual es que se regularicen.

Cuando esto no sucede se producen las metrorragias.

Las metrorragias se clasifican en:

  • Ovulatorias: corresponden al 25% de los casos. Aquí la mujer ovula pero es una ovulación defectuosa o la secreción de progesterona es insuficiente o exagerada durante la tercer etapa del ciclo femenino.
  • Anovultatorias: corresponden al 75 %de los casos. Al no ocurrir la ovulación no se produce el aumento normal de progesterona que ocurre durante la tercer fase del ciclo ovárico. Por lo cual el endometrio es estimulado a crecer por los estrógenos de la primer etapa sin la normal oposición de progesterona de la segunda etapa. En estas personas ocurren sangrados por disminución leve o brusca de estrógenos.

Como las causas pueden ser múltiples es importante la consulta con el especialista para un correcto diagnostico y tratamiento.

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.